Entrevista a Raúl Bañuelos por Alberto Neri.
1) ¿De tu punto de vista Hay emoción en la poesía?
Hay diversos tipos de emociones: intelectual como en muerto sin fin, de José Gorostiza.
Afectiva (como en algo sobre la muerte del mayor Sabines, de Jaime Sabines) pero también hay conmoción como lo que causa piedras del sol de Octavio Paz.
2) ¿Cuales son tus poetas y poemas favoritos?
A parte de los nombrados a Holderlin, Cesar Vallejo, Vicente Huidobro, Oliverio, Girando, Fernando Pessoa, Morin Sorescu, Garcia Marrez, Borges y Pablo Neruda, Walt Witman, Alejandro Pigarnik,
3) ¿Que fue lo que te motivo a iniciar este movimiento “de tu trabajo”?
Me mando el director de la facultad de filosofía y letras, Manuel Rodríguez
Lapuente. A coordinar en un taller de poesía. En 1983 y depuse mi necesidad de entregar el servicio lo que mis maestros me regalaron generosamente. Entre ellos: Adalberto Navarro Sánchez. Fernando Carlos Mevia Romero Volker, Séller Jean Tena, Tomas Segovia, etc.
4) ¿Cuales son tus primeras vivencias en Santa Teresita?
Los juegos que jugábamos los niños todas las tardes. No pasaban casi coches éramos la orilla de la cuidad. No estaban afectadas las calles.
5) ¿O porque relacionas Santa Teresita eres poeta de Guadalajara o Santa Teresita?
Digo en broma que nací en Santa Teresita, Jalisco. Era como un pueblo.
7) ¿Tu poesía es para ti una experiencia de vida, o una necesidad espiritual?
Las dos cosas. Es además, una vocación muy exigente. Pide una entrega absoluta pero retribuye el cuento por uno.
6) ¿Cual es tu panorámica en cuanto Cesar Vallejo?
Cesar Vallejo es un ejemplo de la entrega absoluta, al arte de la poesía.
El mismo escribió; la gente vive en la vida y arte fueron lo mismo para él. La altísima calidad de su poesía y su diversidad lo que hacen ser como uno de los grandes poetas que han existido en este mundo.
9) ¿La poesía que haces es una manera de estar en este mundo, Una elección, un compromiso?
Es una elección. Pero primerotas experiencias personales, las gustos y ciertas cualidades lo hacen ver a uno que hay una vocación un “llamado” de la poesía para entregarse. La fidelidad a tal vocación es muy necesaria.
A la poesía le debo la vida, con todo lo que hay en ella de mí, conmigo.
10) ¿Cual ha sido el aprendizaje de estos años del taller?
El primer aprendizajes el de aquí en Jalisco hay un terreno fertilísimo para las artes en general, y para la poesía en particular. De allí siguen otros: el trabajo constante de frutos, el creer en las cualidades y la potencia de cada quién hace que los asistentes encuentren en propia voz, en propio estilo, sus propias temáticas.
El amor lo justifica todo y lo lleva a su plenitud: sea conforma un zapato una dicotomía y una cita de desalmada ojála que sigamos aprendiendo de todos los momentos.
11) ¿Cual ha sido tu visión del mundo como tallerista; tu filosofía tu linea a seguir?
Hay que darle campo, gusto y necesidad.
A la gente que comienza a darse cuenta de la maravilla que es y significa crear nuevos mundos(a capricho y cronicidad)
y testimoniales (cronisastos)
Todos tienen el derecho de ser irónicos Mi línea a seguir no se dogmatiza en ningún maestro que sea: lo cortés no quita lo valiente
Mi línea a seguir no se dogmatiza en ningún maestro que sea:
No corrijo a nadie que critiquen magistralmente. Que su nivel de comparación no sean ellos mismos y si lo sean Rilke, Neruda, paz Pessoa, Pizarnik, García Marruz
1) ¿De tu punto de vista Hay emoción en la poesía?
Hay diversos tipos de emociones: intelectual como en muerto sin fin, de José Gorostiza.
Afectiva (como en algo sobre la muerte del mayor Sabines, de Jaime Sabines) pero también hay conmoción como lo que causa piedras del sol de Octavio Paz.
2) ¿Cuales son tus poetas y poemas favoritos?
A parte de los nombrados a Holderlin, Cesar Vallejo, Vicente Huidobro, Oliverio, Girando, Fernando Pessoa, Morin Sorescu, Garcia Marrez, Borges y Pablo Neruda, Walt Witman, Alejandro Pigarnik,
3) ¿Que fue lo que te motivo a iniciar este movimiento “de tu trabajo”?
Me mando el director de la facultad de filosofía y letras, Manuel Rodríguez
Lapuente. A coordinar en un taller de poesía. En 1983 y depuse mi necesidad de entregar el servicio lo que mis maestros me regalaron generosamente. Entre ellos: Adalberto Navarro Sánchez. Fernando Carlos Mevia Romero Volker, Séller Jean Tena, Tomas Segovia, etc.
4) ¿Cuales son tus primeras vivencias en Santa Teresita?
Los juegos que jugábamos los niños todas las tardes. No pasaban casi coches éramos la orilla de la cuidad. No estaban afectadas las calles.
5) ¿O porque relacionas Santa Teresita eres poeta de Guadalajara o Santa Teresita?
Digo en broma que nací en Santa Teresita, Jalisco. Era como un pueblo.
7) ¿Tu poesía es para ti una experiencia de vida, o una necesidad espiritual?
Las dos cosas. Es además, una vocación muy exigente. Pide una entrega absoluta pero retribuye el cuento por uno.
6) ¿Cual es tu panorámica en cuanto Cesar Vallejo?
Cesar Vallejo es un ejemplo de la entrega absoluta, al arte de la poesía.
El mismo escribió; la gente vive en la vida y arte fueron lo mismo para él. La altísima calidad de su poesía y su diversidad lo que hacen ser como uno de los grandes poetas que han existido en este mundo.
9) ¿La poesía que haces es una manera de estar en este mundo, Una elección, un compromiso?
Es una elección. Pero primerotas experiencias personales, las gustos y ciertas cualidades lo hacen ver a uno que hay una vocación un “llamado” de la poesía para entregarse. La fidelidad a tal vocación es muy necesaria.
A la poesía le debo la vida, con todo lo que hay en ella de mí, conmigo.
10) ¿Cual ha sido el aprendizaje de estos años del taller?
El primer aprendizajes el de aquí en Jalisco hay un terreno fertilísimo para las artes en general, y para la poesía en particular. De allí siguen otros: el trabajo constante de frutos, el creer en las cualidades y la potencia de cada quién hace que los asistentes encuentren en propia voz, en propio estilo, sus propias temáticas.
El amor lo justifica todo y lo lleva a su plenitud: sea conforma un zapato una dicotomía y una cita de desalmada ojála que sigamos aprendiendo de todos los momentos.
11) ¿Cual ha sido tu visión del mundo como tallerista; tu filosofía tu linea a seguir?
Hay que darle campo, gusto y necesidad.
A la gente que comienza a darse cuenta de la maravilla que es y significa crear nuevos mundos(a capricho y cronicidad)
y testimoniales (cronisastos)
Todos tienen el derecho de ser irónicos Mi línea a seguir no se dogmatiza en ningún maestro que sea: lo cortés no quita lo valiente
Mi línea a seguir no se dogmatiza en ningún maestro que sea:
No corrijo a nadie que critiquen magistralmente. Que su nivel de comparación no sean ellos mismos y si lo sean Rilke, Neruda, paz Pessoa, Pizarnik, García Marruz