sábado, 25 de septiembre de 2010

La entrevista por Público a Neri.





Guadalajara.- Los colores transmiten sensaciones, nadie lo duda. Para Alberto Neri, el azul es profanidad y el púrpura, melancolía. Además, son sus colores predilectos. Por eso los eligió para darle libro a su nuevo libro: Viaje a través del azul púrpura, poemario que es editado por Literalia Editores y que tendrá su presentación en sociedad durante la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
El título del libro, explica Neri, también hace referencia a sus viajes. En lo referente a los colores, señala que “se trata de algo más espiritual. En los poemas hago un juego del lenguaje con los colores. Mi poesía es surrealista, me gusta más”, detalla. En ese sentido, también dice que el libro no sigue una temática en específico, sino que deambula entre la melancolía, la muerte, la música, entre otros temas.

Su formación como poeta, relata Neri, se marca en dos tiempos: su estancia en el taller de Raúl Bañuelos y, después, en el de Patricia Medina, donde tiene ya cuatro años. La escritura de Viaje a través del azul púrpura ocurrió durante su estancia en el taller de Medina y, añade el poeta, lo más difícil fue encontrar editorial. “Tuve que luchar mucho por este libro”. La lucha terminó. Ahora sólo resta esperar la llegada de la FIL.