domingo, 14 de agosto de 2011

La entrevista a Hugo Bautista, por Alberto Neri.

Hugo Bautista
Por Alberto Neri.




¿Qué fue lo que te llevo a escribir?
La lectura; saber que las letras existen y que nos permiten plasmar ese punto de vista que tenemos de las cosas que nos interesan y abordan nuestra atención.


¿ Cuál es tu momento especial para escribir ?
Generalmente cuando algún suceso detona una idea que conduce a otras y facilitan la conformación de una historia o un poema. Cuando eso ocurre escribo sin discriminar palabras, sin criticar lo que va apareciendo y de manera usual es una fase que vivo en los camiones y en la calle.


¿Cuántos años siendo escritor ?
Del gusto de escribir, de usar las letras para compartir ideas, creo que desde niño en la primaria, en quinto y sexto año. Del termino escritor como alguien consagrado, reconocido por la influencia de su literatura en otros, creo que aún no tengo ninguno; siempre estoy aprendiendo cosas nuevas, conociendo gente que me muestra siempre un rostro distinto y fascinante de la literatura.


¿Menciona tus obras publicadas?
De manera individual, tres libros: “Mundos sin Dios”(Literalia, 2007) y “Consejos prácticos para vivir en la ciudad” (Amate, 2009), ambos materiales de narrativa. Y “Buhardilla”(Literalia, 2009) que es mi primer publicación de poesía.


¿Sabemos que te gusta la pintura cómo fue que decidiste fusionar estás dos Literatura, pintura?
No fue tanto una decisión desde el punto de vista de reflexionarla y encaminarme a ella con un fin consciente. Es más la necesidad de expresar la que me conduce a encontrarme con otros lenguajes y una vez hecho este contacto me ha parecido interesante la posibilidad de decir una misma idea por medio de diversos recursos artísticos.


¿Tienes contemplado publicar un libro próximamente?
Sí y espero pronto puedan darse las condiciones de publicar y compartir este nuevo material.


¿Cuál fue tu primer premio, con la Literatura, cuéntanos….
Nuevamente estoy en la encrucijada de los idealismos: mi mejor premio ha sido la palabra, para decir lo que sé o lo que quiero saber; la palabra que ha sido el puente, el punto de contacto para conocer a gente muy valiosa para mí, tanto en el plano personal como en el artístico: Patricia Medina, Guty Santana, Ana Paola López Santana, los amigos del taller de literatura, los Espigos, los amigos del grupo Kolibrí y de la Escuela de Artes Visuales. En el terreno de los terrenos y los premios económicos he incursionado poco; no gusto mucho de los concursos.


¿Qué es lo que más te ha gustado siendo escritor de ti ?
La oportunidad que tengo de experimentar con todo tipo de emociones; de acompañar a personajes de mis relatos que letra por letra van revelando sus intenciones, su naturaleza y que me permiten - a la vez- conocer e incluso admitir lo que me preocupa, me vence, o despierta mi interés.


¿Tienes algún tema en especial que te agrade, cuando escribes?
La emoción humana, los diversos estados de ánimo. En mi primer material me siento muy atraído por la sensación del miedo; en el segundo exploro más la fantasía y el sarcasmo; en el reciente material de Buhardilla me interesa la nostalgia.


¿Mencióname tres libros favoritos tuyos?
“El viejo y el mar” de Ernest Hemingway, “El libro de los abrazos” de Eduardo Galeano y “El hombre que calculaba” de Malba Tahan.


¿ Qué opinas de los nuevos jóvenes, que escriben?
Que aprendo mucho de ellos todos los días.


¿ A los cuantos años comienza Hugo Bautista, a escribir ?
Para empezar a expresarme, comunicar mis propias ideas –por supuesto de un modo incipiente- muy probablemente entre los once y doce años de edad.


¿Cual es tu libro favorito ¿ y por qué ?
Imposible mencionar uno sólo. Cada libro me ha dejado una enseñanza: los libros anteriormente mencionados, “Recanto” – y en sí cada libro de Patricia Medina- “Allí donde el horizonte” de Justina Santana, “Manual de zoología fantástica” de Jorge Luis Borges, cada libro de H.P. Lovercraft, “Los versos del capitán” de Pablo Neruda, la poesía de Jaime Sabines, de Sor Juana Inés de la Cruz y mucho más que queda por decir y mucho más que falta por leer.


Muchas gracias a Hugo Bautista, por concederme la entrevista.