sábado, 16 de marzo de 2013

Entrevista Estefanía Almonacid Velosa Por Alberto Neri.








Entrevista    Estefanía   Almonacid  Velosa  Por   Alberto  Neri.

1) ¿Dónde   naciste?

Nací en la ciudad de Bogotá- Colombia, el primero de agosto de 1991  cuando no había amanecido.

2) ¿   Cuál  es  tu  literatura   favorita?

La literatura como la máxima reverencia de mi vida ha sido lo inevitable de ella, es por eso  que mi literatura favorita seria mi propia vida, la cotidiana, voraz o perezosa existencia que aguarda en los asombros de mi alma y en el cuerpo de mi realidad. Sin embargo, el asombro del que abro se materializa en los libros de mi estantería: unos tienen forma de calles, otros en forma de tragedias, otros en forma mundana, los más antiguos tienen forma de mujeres y hombres solitarios; los escondidos tiene forma de guerras olvidadas mezcladas con culturas aplastadas. Esa y con toda duda alguna es mi literatura favorita, la que se mezcla con la realidad, lo surreal y lo acrónimo, esa misma que se hace llamar literatura en más extenso sentido del a palabra. 

3) ¿Cuántos   libros   has  escrito?

“Terracota” es mi primer libro de poesía, libro que lo comencé a escribirlo hace un año y lo termine a principio de este año. Ahora escribo una novela sobre las culturas latinoamericanas, los viajes, la danza y los personajes malditos que se salen de las manos del escritor y se trasforman en formas sensuales, conspiradoras y mecánicas. También escribo un segundo libro sobre poesía urbana. Sí, Terracota fue mi primer hijo y por ende el más adorado sentido de la naturaleza.

Leí  tu  poesía  antes de  entrevistarte.
4) ¿Por qué   desarrollas  historia  en tu poesía?

A veces la necesidad de escribir se vuelve la forma más sutil de querer decir algo, que tal vez no se ha dicho, por eso mismo yo cuento todo lo que toca mi genética y logra cautivar.  La poesía es mi estuche donde aguardan las tonadas que pude descifrar y las que aun no logro componer, la poesía no es para mí un invento de los sentimientos, es una forma certera de darle cuerpo, corazón y cerebro al poema; por ende si la poesía también tiene cuerpo, también tiene una historia de vida. No quiero que mi poesía sea muda o gritos de juegos de palabras, mi poesía tiene el valor de producirse como el clon de mis tejidos humanos.

Tú   poema   rosa  de  arena.   Hablas  de   suicidio   ahí.
5)  ¿Qué   representa  la  palabra  suicidio,   para  ti   ?

El poema rosa de arena es escrito con la esencia de la obra de Borges, sin embrago, dicha esencia es un mar que puede desbordarse en tierras perdidas y en cuestiones liberadoras. Precisamente, el anhelo de perderlo todo como un momento hermoso, como la manera de volver a la naturaleza, quizás viva o muerta, ya sea las dos nuestra forma más lógica de entender el origen del hombre. El suicidio  se me presenta como la agonía bella de prohibir a nuestros genes salirse con la suya, es el acto revelador que nos encara con nuestro propio desenlace, es la negación tímida y la aceptación precoz de la vida…Suicido no solo significa estrecharse con la muerte, es botar los dados al fuego y amamantar la desesperanza.

6)  ¿Cuáles  son tus   escritores   favoritos?

Todos los escritores que han pasado por mis ojos son dignos de recueros en mi memoria. Pero siempre alguno deja un legado-energías- en nuestra forma de vida, no hay que negar que la preferencia sea hábito de lo imprescindible. Comenzaré nombrando a Oscar Wilde: como el conquistador de mi segunda vida, (hay una vida antes y después de enamorarse de la literatura), Luis Vidales: el implicado de las revoluciones de las palabras. Rogelio Echeverría: el cómplice de lo que significa vivir en una ciudad bipolar y dadaísta como Bogotá. Fernando Pessoa: como el poeta de la verdadera religión de la vida: la naturaleza. Carlos Fuentes: el hombre de piedra que esculpió a sus ancestros, el del faro en donde espiaba a México. Finalmente a Roberto Bolaños: el callejero que interrumpió la vida de muchos personajes de la ciudad.

7)   ¿Cómo se llama   el primer   libro   que  publicaste   y  quién  te  lo  edito?

Mi primer libro se llama “Terracota” y  todavía es inédito.

8)    ¿Alguna   página    web,   donde  puedan  leerte   los  lectores?

Mi libro “Terracota E se puede leer en mi blog llamado “Terracota literaria”. El link es http://terracotaliteraria.blogspot.com/

9)   ¿Qué  es  lo que  más  te gusta  a  ti  de la   lectura   y   por  qué   ?

La lectura nunca fue para mí un refugio, al contrario la lectura es el tiempo y el lugar donde yo me encaré con la vida. Por eso leer es difícil, leer nos muestra el mundo literalmente, si creemos que nunca veremos una cama volando, es mentira, la lectura nos demostrará que hasta la fantasía es tan literal como nuestra humilde existencia. Leer tiene la ventaja de ser un tiempo sin horas, es la matrona de los embarazos de la imaginación, es la que nos devuelve y nos recuerda el lenguaje, es la que juega con nosotros y nos convierte en esclavos ausentes del destino. Por lo tanto, la lectura es importante porque revela lo que los días esconden, eso de esculcar el respiro de vida es de la lectura.


10) ¿Tu  poema    una  mujer   en  tierras  extrañas.   Citas  ahí   a  México.    Por  qué   siendo  de  Colombia?


“Una mujer en tierras extrañas” lo escribí en memoria de una mexicana que conocí  en Bogotá  llamada Ángela. Esa chica me recordó el sentimiento fraterno de México, ella me dijo que no quería volver  Colombia, país egoísta y austero; no le dije razones que defendiera a mi país porque su experiencia en Colombia hablo por si sola, fue una lástima que el lado oscuro de Colombia le diera la bienvenida, sin embargo,  me estrecho la mano y me dijo: México es el hogar, es el refugio, México es el rincón. Yo asenté con mis ojos trastornados y le dije que el  mayor presagio del presente era descubrir en México el tesoro cultural que llevaba a cuestas, estaba segura que así era y que no me arrepentía de sentir afecto por una segunda patria.