sábado, 16 de marzo de 2013


La    entrevista   a   Octavio  Peñaloza    Por    Alberto   Neri.

1) ¿ Por   qué  el  título  de   Madrugadia  en tu  libro   ?
Es un neologismo creado por Alvar González de Mendoza (RIP) que le quedó a la medida al tema de los poemas que yo estaba escribiendo en ese entonces

2) ¿ Llegaste    a   pensar    alguna  vez,  que  serias    escritor   ?
Pues aún no sé si lo soy. Creo que es un título que no puede uno colgarse por mano propia. Es tan de mal gusto como aplaudirse a sí mismo.
3)  ¿   Qué  tipo  de  cuento  te  gusta  escribir   y     por  qué  ?
Casi no he escrito cuento, pero me gustan los ambientes oníricos y /o los personajes indeseables y descarnados, con poco nivel de adaptación social.

4) ¿    Cuál     ha sido  la  lectura   que  más   te  ha gustado,  compártela     y  porque       ?
Sin duda las ochocientas y tantas páginas de la biografía de Pancho Villa escrita por Paco Ignacio Taibo II. Ese tipo se aventó un trabajo tan arduo en lecturas e investigación que tiene un mérito altísimo; y no es sólo eso, sino que aparte logró una escritura amena, cuya lectura resulta ídem, le quitó lo pretencioso a la labor de historiador y logró un documento inconmensurable para consultar la historia de la revolución mexicana.

5) ¿  Cuánto    tiempo  tienes  escribiendo  ?
Como trece años.

6) ¿   Cuáles   son  de   tus   escritores,   que  mas    te  agradan,   menciónamelos?
Julio Cortázar,  Pablo Neruda, Borges, Jaime  Sabines, el mismo Taibo II,  Cesar  Vallejo, por mencionar algunos.

7) ¿ Háblame   de   tu   participación    en   los    rápidos?
Fue una idea de Patricia Medina para la cual tomó en consideración un viejo cuento mío intitulado Manuelito, creo que quedó bien y se ha movido con relativo éxito.

8) ¿ Siendo  una  persona    con  buena  voz  porque   no  te  ha  interesado  en ser  locutor  de    radio   ?
Para locutor se estudia, eso no se improvisa. Colaboré con Patricia en la radio durante cuatro años. Fue una experiencia muy rica en aprendizaje, mas la llegada de mi Alegría me hizo enfocarme al 200 % en el aspecto económico, y ya no tuve antenas para enfocarme en nada más.


9) ¿ Planes  de   un  libro   nuevo   ?
Escribo los poemas ya sin esa intención, pero de acuerdo a los temas creo que los voy a distribuir en tres libros distintos, aunque no me he puesto a clasificarlos.

10) ¿ Siendo  ingeniero   como   haces   tuyas   las  letras,   es   decir    las  combinas   ?
Es que no me la creo, esto es, ni me creo ingeniero ni me creo poeta ni me creo nada. Soy un montón de cosas metidas 
en un solo cuerpo y una sola mente, por eso es fácil de “combinar” todas las disciplinas.
11)    ¿   Qué  buscas   en la  poesía, cuando la  haces  tuya   desde  el  primer  momento que  agarres  papel  y  pluma     ?
En la poesía busco buena compañía y a veces la encuentro, aunque a veces no, y entonces el aura se me llena de chamucos insoportables.

12) ¿Sabemos   que  eres   papá,   que  te  interesaría  inculcarle  a tus  hijos,   en  la  educación,   formación   ?
Está difícil, porque aún no sé cuáles serán sus intereses. Creo que muchos padres cometen el error de inculcar lo que a ellos les gusta, sin dar ocasión a los hijos de disentir de esos gustos. Lo que mejor me ha funcionado hasta el momento es dejarlos ser.

13)  ¿  Qué    representa  para  ti  dedicar    poemas,   en  tu libro  madrugadia  ?
El reconocimiento explícito de mis influencias y simpatías.

 14  )   ¿  Tienes   una  hija,   has   pensado que  dirá      hija  cuando   sea   más    grande     y    entienda   que  tiene    un  padre,    poeta,    ingeniero  ?
No tengo idea, wey. Pero me gustaría ser para ella mejor ser humano que poeta.