sábado, 16 de marzo de 2013

La entrevista a Leticia Cortés por Alberto Neri





La   entrevista   a   Leticia   Cortés    por   Alberto Neri


1)  Comenzaste   a   los  Dieciocho  años   a   escribir.
  ¿ Dondé   fue  tu  primer  lectura,  tus  primeros    talleres   que   incursionaste ?
Comencé con el acto de la escritura en un sentido creativo a partir de que incursioné a la facultad de Letras en la Universidad de Guadalajara. Luego comencé a tener un sentido de la estética y vino el verdadero trabajo. Uno puede escribir, pero a final de cuentas lo que realmente se da a conocer es el trabajo continuo  que se logra a través de la disciplina y la autocrítica. Creo que de esto último me falta mucho. Me falta mucho compromiso con la palabra, tomarme más en serio.
En cuanto a lo de las lecturas, para mí siempre es la primera puesto que nunca soy la misma cuando ocurren, ni el público es el mismo, ni la situación. Uno se acerca diferente y se crean distintos puentes. Creo que podemos hablar de una primera vez cuando todo lo demás es exactamente igual y se hace algo repetitivo. En mi caso nunca es repetitivo. 
Y por último, sobre los talleres, he estado con muchos poetas en distintos talleres, y estoy muy agradecida, pero si algo he aprendido de cada uno de mis maestros, es que el verdadero taller no se da en un aula, sino en una noche de copas, en un bar, acercarte a conocer a alguien, intercambiar un cigarro. Conocer una ciudad. Viajar sola a un país desconocido. Besar. Entonces entras en la esencia de todo y viene el acto creativo.
2 )  ¿  Hay resonancia  en tu  poesía,  
¿Cuáles   son  los  hombres  vestidos  de lluvia  y en silencio  ?
Siempre he buscado, más que una estructura, la repetición de los sonidos. Estoy totalmente convencida que me he inclinado más por el sonido y la imagen y dejo de lado la estructura. 
Te puedo decir que cuando escribí el verso “Hombres vestidos de lluvia y en silencio” pensé, en particular, en los hombres que robaban el tiempo en Momo. 
3) ¿   Por  que   escogiste  el  título   de  tu  libro   de  tu  ausencia   y  mis  pérdidas   ?
Es un verso del último poema del libro que me parece que encierra en una forma muy concreta el tema en cuestión. Lo que trato de transmitir es lo que, de alguna forma, todos estamos condenados a padecer: la ausencia del ser que se ama. Hay algo clínico que se llama “dolor fantasma” lo sufren las personas a las que se les cercena una parte del cuerpo. Lo que pasa es que el cerebro sigue registrando y entonces les sigue doliendo o les da comezón en algo que ya no está.  Lo viví con mi abuelo paterno. Es precisamente eso lo que trato de recrear en mi libro. Una metáfora con el ser que se ama, que ya no está, pero que el cerebro sigue registrando. Duele algo inexistente. No puedes calmar el dolor de algo que ya no está.
4) ¿Hay   soledad   en tu  último  libro  Ausencia,  pero con  imágenes   muy   sublimes  lo  buscabas?
Supongo que te refieres a mi libro “De tu ausencia y mis pérdidas” Es algo que trato de hacer. En una plática que tuve con el poeta Luis García Montero él me dijo que la poesía realmente difícil era la que podía transmitir a partir de un lenguaje sencillo, de situaciones cotidianas. No tanto de elevarse en el lenguaje, de utilizar algo muy rebuscado. Creo que esto me ocurrió en mi primer libro, y ahora en “De tu ausencia y mis pérdidas” traté de entrar en la esencia de la situación pero siendo muy sincera. No quería revolucionar el lenguaje, ni escribir algo muy culto. Lo que quiero es precisamente eso, buscar algo bello pero a partir de la sencillez. Tiene razón García Montero, es más difícil lograrlo. Por eso lo admiro mucho.
6)  Tienes   un  libro    Lámparas  de  sueño,  en el  que se  maneja  mucho temas  en general.
       ¿Qué  representan  los sueños,   para  ti?                                        
No son para nada temas en general. “Lámparas de sueño” tiene en particular tres ejes: mi infancia, la importancia de mi nombre y las aves.
Por otro lado los sueños siempre han tenido un gran significado en mi vida, pero con ello podríamos hacer otra entrevista. Lo que sí puedo decirte es que me declaro una soñadora compulsiva y que, aunque me cuesta mucho trabajo conciliar el sueño, cuando logro dormir y soñar es cuando más entro en el proceso creativo. 
7)    ¿Cuántos   libros   tienes   publicados  actualmente   menciónalos?
Dos. “Lámparas de sueño” y “De tu ausencia y mis pérdidas”
8  ) En   tú  ultimo   libro   hay coherencia, con el título   de  tu libro   como  ausencia,   pájaros,  brotan,   guirnaldas.   
¿Hacía   donde   va  Leticia   Cortés?
Creo que todos los poetas tenemos, hasta cierto punto, algo que es parte de nuestro estilo. En mi caso siempre he hablado mucho de las aves por lo que representan por antonomasia. No recuerdo hablar de guirnaldas. De hecho no hablo nunca de guirnaldas. En tal caso de lo que hablo es de girasoles, del colibrí. La ausencia es algo a lo que siempre remito, sobretodo en el último libro. El título lo dice todo.
Leticia Cortés continua en una búsqueda y hacia allá va.
9)    ¿ Cuál  es  tu    autor   favorito  en la literatura?
No puedo decirlo con exactitud porque en mi caso corresponden a ciertas etapas con mi vida en particular y con los procesos de creación. En su momento mis autores favoritos eran los poetas malditos. Después fue Pizarnik y Storni. Ahora estoy muy apegada a la literatura contemporánea española. 
11)   ¿Qué   proyectos    tienes   este  año,   con   la   escritura?
Continuar con las presentaciones del libro “De tu ausencia y mis pérdidas” y seguir con la corrección del nuevo libro “El grito salvaje de las cosas” Mi intención es publicarlo en el 2013
12)    En  un  mínimo  de   cinco  líneas   escríbenos    tu  poesía,   que    más  te guste.
Muy difícil esta pregunta. Mejor te cuento que no me gusta el fútbol,   pero si tuviera que ir a un estadio solo sería para ver el Sporting de Gijón
13)    Escribiste   en el  libro de    101   poetas   también  fuiste  a  México  a   leer.   ¿ Cómo te  respondió   la  gente   allá   ?
Supongo que te refieres al libro “101 poetas – 101 pintores” Este libro es una selección del libro “Poesía viva de Jalisco” en donde aparecemos más de 100 poetas y luego vino “101 poetas – 101 pintores” una antología exquisita en donde entran en comunión la palabra y la  pintura. En mi caso la unión fue con Rocío Coffeen. Este libro te puedo decir que yo, al menos, no fui a presentarlo al
DF. Hubo una presentación, pero fue en el Cabañas aquí en mi ciudad. 
A México, como tal, he ido en dos ocasiones: la primera fue dentro del programa “Polvo nuevo de la palabra antigua” que reunió a poetas, para mí consagrados, como Patricia Medina,  Silvia Eugenia Castillero, Dante Medina, Jorge Souza, Raúl Bañuelos, Ernesto Lumbreras.  Pues nada, me parece que hubo un proceso de selección y formé parte del evento. Y puedo decirte que fue tan grande me impresión que no recuerdo cómo me recibió el público, pero fue una experiencia que como tal me hizo crecer.
La segunda vez fue al lado de Patricia Medina con el libro “La mujer rota”, una antología que reúne a poetas escribiendo a la mujer. Esto fue hace como 3 años y puedo decirte que el público nos recibió de una forma maravillosa. Además el libro es hermoso y tiene poemas increíbles de poetas de toda la república mexicana.
14)  ¿ Háblame   de  tu último  viaje    en Zamora  de tu lectura  allá?
A Zamora he ido en unas 3 o 4 ocasiones. De hecho fue el primer festival de poetas internacional al que asistí. Tenía yo 17 años. Roberto Reséndiz me dio la gran oportunidad de estar ahí por medio del contacto de Carlos López de Alba (con quien yo colaboraba dentro del consejo editorial en las primeras ediciones de la revista “Reverso”) y es algo que siempre le he agradecido. Lo interesante de este festival es el enriquecimiento que se da en todos los sentidos de la palabra. Los poetas con los que intercambias tu trabajo y luego se van creando las relaciones. En el 2006 estuve también en Zamora y ahí conocí a un poeta de Perú que después me invitó al Novissima Verba, en donde, a su vez, conocí a poetas de otros países. 
15)   ¿Por   qué   te  interesa  escribir,  más   poesía   que  otro  género   de  la literatura?


No es tanto que me interese, sino que lo otro no se me da. Intenté escribir narrativa, pero un poeta en particular (gran poeta de nuestra ciudad) Me dijo “Lety, lo tuyo es la poesía. No inventes”